La fragilidad del metal causada por átomos de hidrógeno no es algo nuevo. Se documentó por primera vez en 1875, hace ya más de un siglo. Sin embargo, la conciencia del peligro de la fragilidad por hidrógeno, especialmente en elementos de fijación mecánicos, merece mucha más seriedad y atención.
Esta es la razón:
El fallo de una fijación causado por la fragilidad por hidrógeno es un fallo retardado. La rotura no se produce inmediatamente después del montaje de la fijación, sino horas, días e incluso semanas después. Debido a la naturaleza de este fallo, es casi imposible detectar la fragilidad por hidrógeno en el control durante el proceso o la comprobación de calidad al final de proceso.
Muy a menudo, los productos ya están montados y han sido enviados. Esto ha causado a varias empresas importantes gastos por retirada de productos. El daño que esto causa a la imagen de la empresa es incalculable. Puede pasar en cualquier momento. ¡La fragilidad por hidrógeno es un asesino silencioso!
Este white paper trata materias relativas a la fragilidad por hidrógeno, especialmente en aplicaciones de fijación. Peter Witzke, miembro del equipo de expertos de Bossard escribe sobre:
- Conceptos básicos de la fragilidad por hidrógeno
- Entrada del hidrógeno en la fijación
- Difusión de hidrógeno en zonas con elevada tensión de tracción en la fijación
- Segregación de hidrógeno en las juntas de grano, inclusión, dislocaciones y otras trampas.
- Alcance del valor crítico de concentración de hidrógeno
- Prevención y descarga de hidrógeno
- Procedimiento para inspeccionar elementos de fijación frente a signos de fragilidad por hidrógeno